Especias para Pollo

Comer pollo con sus especias, en sus diferentes variantes y recetas es algo que está extendido prácticamente en los cinco continentes. Es una carne que resulta económica, saciante y nutritiva y además es tremendamente versátil a la hora de crear platos muy distintos, combinando las especias para pollo adecuadas.

Existen miles de recetas y formas de comer pollo, pero la mayoría de ellas incluyen el uso de algunas especias para condimentar el plato y agregarle un sabor más interesante. Si bien es algo que depende de las culturas y países, lo cierto es que existen ciertas especias que son inamovibles para algunas recetas. Algunas de las más comunes son las que se muestran a continuación:

Especias para pollo barbacoa

El pollo a la barbacoa es una de las recetas de pollo más antiguas que existen pero no por ello es menos deliciosa. Comer pollo a la barbacoa gusta a todo el mundo, y más aún si se usan especias como pueden ser la pimienta o el comino, aunque es habitual crear previamente un aderezo compuesto por diversas especias y alimentos para aplicar sobre la carne. Estos aderezos suelen incluir mostaza, orégano, pimienta negra, ají molido y pimentón además de otros productos como la sal, el aceite de oliva, dientes de ajo o jugo de limón para crear el recubrimiento ideal para conseguir un sabor a barbacoa perfecto.

Especias para pollo al curry

El pollo al curry es una de las recetas más conocidas de la cocina tradicional hindú y en la actualidad se encuentra extendida por todo el mundo. Su intenso sabor resulta agradable incluso a los paladares más exigentes y su proceso de elaboración no resulta demasiado complejo. En cuanto a las especias que se deben usar para crear una salsa de curry perfecta se encuentran: un poco de jengibre (preferible que sea fresco), 2 cucharadas de curry en polvo, 1 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de comino molido y, de manera opcional, una cayena machada. Opcionalmente se puede utilizar ají.

Especias para pollo al horno

El pollo al horno siempre ha sido una receta que se ha cocinado en todos los hogares del mundo en ocasiones especiales. La textura y el sabor que adquiere la carne de pollo al horno junto con las especias e ingredientes utilizados pueden ser muy interesantes, aunque lo cierto es que es necesario utilizar la combinación de especias para pollo al horno adecuada.
Esta combinación de especias debe incluir 1 cucharada de pimentón dulce, media cucharada de pimentón picante, 2 cucharadas de comino molido, 1 de cilantro molido, 1 de hinojo seco, media de canela molida, media de jengibre molido, una pizca de nuez moscada molida y salpimentar con pimienta negra molida.

Especias para pollo en salsa

Cocinar pollo en salsa es sinónimo de éxito asegurado en el hogar y además es una receta que requiere de un proceso de elaboración relativamente sencillo. Formas de cocinar pollo en salsa hay tantas como países en el mundo, ya que en cada país se suele cocinar de una forma diferente. De forma general podemos afirmar que las especias que no pueden faltar en una receta de pollo en salsa son la pimienta molida, el comino molido, la nuez moscada, clavos, pimentón dulce y opcionalmente un poco de jengibre rallado. Otros aderezos que se pueden añadir son el laurel, el tomillo y el perejil, que le dará al pollo en salsa un aroma muy envolvente.

Especias para pollo empanado

El pollo empanado es una de las formas más sencillas y prácticas de comer pollo, ya que está igualmente rico tanto en caliente como en frío. Así que se puede comer como cena caliente en casa como meterlo en una fiambrera y llevárselo a una jornada en el campo. En cualquier caso es necesario saber qué especias escoger para darle un sabor interesante al pollo empanado para que no resulte aburrido. En la gran mayoría de recetas de pollo empanado podemos destacar la presencia de dos especias diferentes, que son el pimentón dulce y el comino en la misma proporción (una cucharada para cuatro pechugas a empanar).

Especias para pollo relleno

Una de las recetas de pollo más complejas de elaborar es la de pollo relleno. En esta receta el interior del pollo se rellena de todo tipo de productos, como dátiles, champiñones o jamón, y se hornea. En cuanto a las especias que las recetas de pollo relleno suelen utilizar destacan por su importancia la pimienta negra y el orégano, aunque lo cierto es que no es una receta que se suela especiar en abundancia debido a la gran variedad de sabores que el propio relleno del pollo ya aporta al plato. Una receta para experimentar hasta dar con la combinación de relleno y especias más interesante.

Especias para pollo estofado

El estofado de pollo es una receta tradicional en nuestro país que se puede cocinar con otros alimentos, como pueden ser las patatas. En cualquier caso existen variantes más recientes que introducen alimentos procedentes de otras culturas con sus respectivas especias. En nuestro país la receta tradicional de pollo estofado lleva especias como la pimienta negra molida, un poco de orégano en polvo y opcionalmente una guindilla para aportar un toque de sabor intenso al estofado. Existen recetas de pollo estofado en las que se usa el comino molido en lugar de la guindilla, así que esto es algo opcional para el consumidor.

Especias para pollo guisado

Un buen guiso de pollo puede servir para alimentar a una familia al completo y sin duda es uno de los platos que gusta a todo el mundo. El pollo guisado se puede servir con guarnición o solo para disfrutar del sabor de su salsa, algo que dependerá de los gustos y preferencias de la familia. Si hablamos de las especias que las recetas de pollo guisado suelen incluir debemos destacar el clavo, la canela en rama o la pimienta molida. De forma adicional se suelen utilizar otras especias como el comino molido o la cúrcuma junto con otros ingredientes como el cilantro o el romero fresco para aportar un aroma herbal muy atractivo.

Especias para pollo plancha

El pollo a la plancha es una de las formas más sencillas de cocinar el pollo, aunque lo cierto es que si no se adereza con especias u otros ingredientes puede resultar un poco aburrida. Es recomendado en todo tipo de dietas y es una forma de comer pollo sin ingerir demasiadas calorías. Aunque hay que usar las especias con cuidado para no pasarse, sí es posible usar una pizca de especias como la pimienta negra molida, el tomillo seco o el orégano que junto con un poco de aceite de oliva pueden ayudar a dar un sabor interesante a la receta de pollo a la plancha. En cualquier caso, no debe faltar la sal e incluso un poco de mantequilla ligera.

Especias para pollo marinado

El marinado es una forma deliciosa de cocinar cualquier tipo de carne, ya que se vuelven más tiernas y sabrosas. En el caso del pollo marinado puede ser una de las mejores formas de comer pollo, tanto por el sabor como por la presentación del plato. Si tenemos que elaborar un pequeño listado de especias que no pueden faltar en una receta de pollo marinado sin duda incluimos especias como el tomillo, el orégano, el pimentón dulce, la pimienta negra molida o el laurel. Por supuesto no deben faltar otros ingredientes como el zumo de limón o el ajo para crear un marinado perfecto que aporte sabor al plato.

Especias para pollo ahumado

El pollo ahumado es una receta proveniente del continente asiático pero que poco a poco se ha ido introduciendo en los hogares de todo el mundo. La técnica del ahumado requiere de cierta práctica y de saber escoger de forma adecuada las especias y sabores que se van a aplicar al pollo. Entre las especias más interesantes para esta receta podemos destacar el jengibre rallado, el anís estrellado o el clavo, aunque lo cierto es que el número y variedad de especias pueden variar mucho en función del sabor ahumado que se pretenda dar al pollo.

En resumen…
Estas son las especias que se deben utilizar para las distintas formas de cocinar y comer pollo. Si bien en cada familia existe una forma particular de elaborar el pollo, de forma general las especias que hemos citado son las más idóneas para aportar a cada plato el sabor perfecto para esa forma de cocinar el pollo.

Por suerte en la actualidad la mayoría de especias son accesibles y se pueden encontrar en cualquier supermercado o hipermercado de forma rápida y sencilla. Tan solo hay que reunir en casa todas las especias mencionadas para tener siempre a mano todo lo necesario para cocinar pollo de cualquiera de las formas arriba descritas. El pollo es una de las carnes más consumidas en el mundo y gracias a las especias y a las diferentes formas de cocinarlo siempre habrá una forma de comer pollo que nunca antes se ha probado y con la que poder experimentar.