Especias para ensalada de pasta

Especias para Ensaladas

Las ensaladas son platos preparados principalmente con una gran variedad de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y habitualmente aderezadas. La ensalada simple se prepara con una hortaliza aliñada con algunas especias para ensaladas o mojo compuesto de un ácido, sal y grasa.

Las ensaladas mixtas están compuestas por dos o más productos cortados de manera que sus porciones sean razonables. Estos elementos no necesariamente tienen que ser únicamente hortalizas, pueden incluso estar compuestos por productos de procedencia animal, como el pollo y en ocasiones incluir productos crudos o cocinados.

Además, se pueden hacer de muchos tipos y combinar con lo que más te guste, con ingredientes salados y dulces. Por otro lado, pueden ser líquidas y sólidas, templadas y frías, de invierno y de verano, originales y tradicionales, con frutas, pescado, carnes, verduras, ligeras y pesadas, en fin, hay una gran variedad de ellos. Pero lo que no puede faltar son las especias para ensaladas.

Platos de verduras con especias

Para qué usar especias en las ensaladas

Las especias son una práctica y sencilla solución para crear nuestras ensaladas, combinando distintas verduras, hortalizas, quesos, semillas, diversas frutas frescas, frutos secos, etc.

Elegir algunas especias marcará la diferencia en una ensalada. Para innovar debemos atrevernos a ir más lejos de la ensalada clásica y prepararla con vinagre y aceite, dándole un toque original.

Las especias favorecen cualquier ensalada, le dan aroma y color a las tradicionales recetas siendo muy precavidos y usándolas con moderación.

Especias variadas para hacer aliños y crear diversas ensaladas

De manera general, se utilizan diferentes especias según el tipo de ensalada que vamos a hacer, el toque se lo damos dependiendo el gusto de cada persona. No hay límites, podemos usar pimienta, pimentón dulce, pimentón ahumado, pimentón picante, canela, zaatar, nuez moscada, entre otras.

Con las especias podemos preparar aliños de aceite, como con Aceite de Oliva Virgen Extra, de ácido, como el de vinagre balsámico, de manzana, de jerez, de arroz, de vino blanco, de vino tinto, o incluso con zumo de alguna fruta cítrica. También los hay dulces, preparados con miel, sirope de arce o de ágave, azúcar integral de caña o mermelada.

Aunque también podemos encontrar los de Dijón, como los elaborados con mostaza a la antigua, mostaza en grano, mostaza dulce o mostaza picante. Sin olvidar los aliños de hierbas aromáticas como de tomillo, romero, albahaca, eneldo, hierbas provenzales.

Si contamos con todos estos ingredientes, tendremos un sin fin de posibilidades dar con el que sea perfecto para cada ensalada. No olvidemos las especias, en los aliños, éstas no pueden faltar en ninguna ensalada. Son el alma del plato, lo que le aporta aroma y fondo a un plato que presume de sencillo. Pero que en realidad es más complejo de lo que pensamos.

Ensalada de pasta

El ingrediente más importante de esta ensalada es la pasta. Para prepararla hay que cocer la pasta según las instrucciones del paquete. Para que no se endurezca la pasta ya fría dentro de la nevera, hay que cocerla un minuto más de lo que indica el instructivo, ya cocida se enfría bajo el chorro de agua del grifo y se escurre bien.

Las ensaladas de pasta son muy fáciles de hacer. Además, son una comida muy completa, son saludables en porciones adecuadas, y se pueden comer frías o templadas. Existen muchas maneras de hacerlas.

Los complementos para la ensalada de pasta pueden ser verduras, cualquier tipo de hortaliza, atún, pollo, tomates cherry, pimientos, cebolla morada, huevo, entre otros.

Especias para ensalada de pasta

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una pizca de sal
¼ de cdita, de pimienta en polvo
1 cda. de semillas de sésamo
1 cdita. de orégano seco
1 cda. de semillas de sésamo
1 cdita. de eneldo
1 cda. de pimentón
1 cda. de comino.

Añade las especias que te gusten y quita las que no. Incluso puedes optar por poner el mismo aliño que las especias de una ensalada César, la variedad la eliges tú.

Ensalada alemana o ensalada Kartoffelsalat

Esta ensalada es esencialmente de patatas cocidas, es un plato de lo más popular en Alemania. La puedes acompañar con diferentes ingredientes dependiendo de la zona donde se prepare, y lo puedes hacer a tu gusto. Lleva apio en tiras, salchichas alemanas del tipo que más te guste, o incluso salchichas ahumadas. También suele llevar manzanas frescas, pepinillos agridulces, alcaparras, bacon ahumado, aceitunas negras o verdes sin hueso, jamón york, arenques, boquerones, cebolla, remolacha cocida, puerro, pepino holandés, lomo de sajonia, cebolla frita, lechuga, cebollino fresco, huevo, entre otros.

Especias para ensalada alemana

Mostaza antigua al gusto
2 cds. de vinagre de manzana
1 cda. de mahonesa
1 pizca de sal
1 cda de azúcar moreno
mostaza de Dijón al gusto
zumo de ½ limón o lima
2 cdas aceite de oliva virgen extra
mostaza de calidad al gusto
¼ de cda. de pimienta
¼ de cda. de ajo molido
5 gr de eneldo

Ensalada de arroz

Un ingrediente ideal para preparar una ensalada es el arroz. La ensalada de arroz te permite usar pollo, pescado, bacalao, atún en conserva, gambones, tomates, tomate cherry, pimientos verdes y rojos, aceitunas verdes, escarola, cilantro, lechugas, tomates rama, cebolletas, aguacate, tahine (pasta de sésamo), espárragos trigueros, zanahoria, habas, hinojo, jamón, lima, naranja, granada, etc. El arroz nos da por resultado un plato muy completo y nutritivo.

Especias para ensalada de arroz

2 cds. de semillas de lino
1 cda de pimienta negra o blanca molida
1 cda. de nuez moscada

Ensalada italiana

Combina los sabores más tradicionales de Italia con un toque de parmesano, mozzarella y albahaca, esta combinación conseguirás un sabor mediterráneo. Añade tomates rojos, queso parmesano, aceitunas negras, cebolletas, lechuga romana, tomate cherry, cebolla roja, pimentón verde, champiñones, salami, granos de garbanzo, aceitunas, lentejas, corazones de alcachofa, pepino, cebollino, filetes de caballa en aceite, atún, huevos cocidos, taquitos de jamón curado, queso en taquitos, fiambre de pavo o gambas.

Especias para Ensalada Italiana

1 cdita de sal marina
12 cda. de pimienta
3 cds. de aceite de oliva virgen extra
2 cds. de vinagre balsámico
½ cda. de orégano
4 hojas de albahaca
2 cds. de vinagre de vino tinto
1 cda. de sazonador italiano
mostaza al gusto
perejil al gusto
4 ramas de tomillo fresco
1 cda. de ajo en polvo
20 gr. de, piñones
20 gr. de nueces peladas
sésamo tostado al gusto

Ensalada de Quinoa

La quinoa se prepara muy fácilmente, se cocina igual que el arroz pero en menor tiempo. Se puede enfriar en chorro de agua o dejarla enfriar a temperatura ambiente.

Puedes agregar queso fresco, maíz, tomates cherry, aceitunas negras, zanahorias, aguacate, alcaparras, melón, pollo, cebolla, lechuga, apio, guisantes, almendras, tomates, pepinillos, albahaca, cogollo de tudela, naranjas, pistachos, granada, remolacha, rúcula, salmón ahumado, cebolla roja, frambuesas o langostinos. Y por supuesto, especias para aportar personalidad a esta ensalada.

Especias para ensalada de quinoa

4 cds. de aceite de oliva virgen extra
zumo de ½ limón
2 cds. de vinagre balsámico
2 cds. de soja
20 gr. de piñones
1 cdita. de sal gris
3 ramas de perejil fresco
1 cda. de mayonesa
1 cdita. de pimienta
cilantro fresco al gusto
1 cda. de salsa perrins
2 cds. de vinagre de módena
3 ramitas de eneldo
2 cds. de vinagre de jerez