Especias para paella

Especias para Paella

La paella es uno de los platos españoles más demandados por los turistas y con más repercusión a nivel internacional. Con origen en la Comunidad Valenciana rápidamente se extendió por todo el país y en la actualidad es muy popular en países como Argentina. Si bien existen grandes debates en torno a la receta original de la paella y los ingredientes, como especias para paella, que debería llevar, lo cierto es que por el camino son muchas las variantes y formas de cocinar paella que han ido surgiendo con el paso de los años.

En la actualidad existen al menos cinco formas distintas de cocinar paella que requieren de especias y sabores diferentes en función de los ingredientes utilizados para la elaboración de la misma. Así que para que sepas condimentar de forma adecuada tus recetas de paella os mostramos a continuación las especias más recomendadas para cada tipo de paella.

Especias para paella de carne

La paella de carne es quizás la forma más habitual de cocinar paella en los hogares españoles. Puede ser un plato delicioso si se elabora de forma adecuada y se utilizan los ingredientes precisos, pero sobre todo si no se olvida utilizar las especias más adecuadas para paellas con carne. Ya sea en paellas que lleven carne de pollo o de conejo, las especias que se deben utilizar son la pimienta negra molida, una hebra de azafrán y media cucharada de pimentón dulce.

De forma adicional se puede condimentar con hierbas aromáticas como el romero, cuyo olor será absorbido por el arroz dando un sabor muy particular al plato de paella de carne. En ocasiones se suele utilizar también especias como el comino molido, aunque no es lo habitual en platos de paella con la carne como principal protagonista. No es el tipo de paella que más se suele especiar, ya que la carne aporta un sabor propio muy interesante a la misma.

Especias para paella de pescado

Para los amantes del pescado, la receta de paella de pescado puede ser una de las formas más variadas y divertidas de comer pescado. No hay que confundir la paella de pescado con la de marisco, ya que la paella de pescado únicamente lleva diferentes variedades de pescados pero ningún tipo de marisco. Merluza, bacalao o congrio son algunos de los pescados más recomendados, que suelen ser pescados blancos.

La paella de pescado quedará perfecta si se usan algunas especias como el azafrán molido (un sobrecito), media cucharada de pimentón dulce molido y de hierbas provenzales como el romero, el orégano, el tomillo, la albahaca, la mejorana y la ajedrea. Opcionalmente se pueden usar otras especias como la pimienta negra, aunque hay quienes prefieren no utilizarla en recetas que incluyen pescado entre sus ingredientes.

Especias para paella de verduras

Aunque la receta de paella de verduras pueda asociarse a corrientes de alimentación actuales como el veganismo, lo cierto es que lleva haciéndose décadas en la Comunidad Valenciana, donde se aprovechaban los productos de la huerta para elaborar recetas de paella. En la actualidad las paellas de verduras están muy extendidas en todo el país y existen decenas de variedades de recetas diferentes que usan verduras de lo más variadas. Berenjenas, coliflor, alcachofas, pimientos rojos y verdes, judías verdes y tomates no suelen faltar entre las verduras que se usan.

Entre las especias más utilizadas para condimentar las recetas de paella de verduras se encuentran el pimentón dulce, el azafrán en hebras, las semillas de hinojo, la cúrcuma, los clavos de olor o la pimienta negra recién molida. De forma adicional se pueden añadir otros condimentos como la ralladura de limón para dar un aire cítrico y veraniego. Es quizás la variedad de paella más dada a la condimentación y experimentación con especias, así que no es de extrañar que existan múltiples especias de uso habitual en las paellas de verduras.

Especias para paella de marisco

Es quizás el tipo de paella más tradiEspecias para paella de mariscoscional y reconocida a todos los niveles y el plato estrella de los chiringuitos en verano. Las paellas de marisco suelen llevar todo tipo de mariscos como mejillones, almejas, cigalas, gambas rojas o sepia pero además se suelen condimentar con especias para aportar un toque extra de sabor.

Entre las especias más utilizadas para las paellas de marisco destacan el perejil picado, las hebras de azafrán, la pimienta negra recién molida, los clavos de olor para cocinar las almejas y mejillones al vapor (donde también utilizaremos laurel) y el pimentón dulce a gusto del consumidor. Por supuesto no olvidar un poco de sal y el resto de ingredientes para conseguir una paella de marisco para chuparse los dedos.

Especias para paella mixta

Las paellas mixtas son aquellas que pueden llevar mariscos, pescados, carne y verduras en la misma receta y sin duda son las preferidas por los amantes de la paella, ya que con esta receta pueden probar una amplia variedad de alimentos en un único plato. Para cocinar una buena paella mixta es necesario abastecerse de un buen número de ingredientes, pero en cualquier caso no hay que olvidar el uso de las especias adecuadas para aportar el toque de sabor que necesita una buena paella.

Las especias para paellas mixtas son muy similares a las del resto de tipos de paellas y básicamente consiste en utilizar especias como el pimentón dulce, la pimienta negra recién molida, el clavo, el azafrán y hierbas aromáticas como el romero o el tomillo. En ocasiones es posible encontrar ajo molido en la sección de especias, y para esta o para cualquier otra paella puede ser muy recomendable su uso junto con el resto de especias.

En resumen, estas son las especias más recomendadas para condimentar los diferentes tipos de paella que se pueden cocinar. Si bien es algo que siempre dependerá de los gustos y preferencias del cocinero, lo cierto es que con estas especias y con una correcta selección de ingredientes es posible cocinar una paella que resulte deliciosa a todo el mundo.