Una buena alimentación es clave para poder disfrutar de una buena salud. Por este motivo, es tan importante vigilar lo que comemos. Teniendo en cuenta esto, resulta bastante interesante conocer que existen especias con propiedades medicinales.
De esta forma, gracias al uso de estas especias medicinales, no solo estaremos condimentando nuestros platos favoritos, si no que también estaremos propiciando a que estos, formen parte de una dieta más sana.
En este artículo vamos a hablar de estas pequeñas hierbas medicinales, para que si por ejemplo, te vas a preparar un plato de comida, no solo disfrutes del sabor único y excepcional que te ofrecen estas especias, si no para que también puedas mejorar los beneficios de las mismas para tu salud.
Laurel
Unas hojas de laurel en cualquier guiso, es una de las especias que, además de conseguir ofrecernos un sabor mucho más especial, son perfectas para mejorar cualquier tipo de afección en el aparato respiratorio. De esta forma, si eres una persona que padece de asma o cualquier tipo de alergia y tiene problemas de respiración, el laurel te puede ayudar bastante.
Por otro lado, el laurel puede estar presente en cualquier tipo de comidas, tanto en carnes como en verduras, pollo o pescados y además es perfecto para ayudar a las digestiones más pesadas ya que consigue evitar la acidez estomacal y también recude los gases.
Albahaca
Otra de las plantas medicinales que siempre deberíamos de tener en cuenta, es la albahaca. La albahaca cuenta con una gran cantidad de propiedades antinflamatorias, por lo que si tenemos algún dolor, está especialmente recomendada.
Además de esto, los beneficios de la albahaca van mucho más allá y es que, gracias al uso de esta especia, lograremos combatir problemas como el insomnio y también la fatiga, por lo que nos sentiremos con mucha más energía a lo largo del día y cuando llegue la noche, nada nos privará de nuestro sueño.
La albahaca también es muy buena para el estómago, favoreciendo las digestiones gracias a la mejora del tránsito intestinal, por lo que, si estás preparando una comida pesada, añadir un poco de albahaca te ayudará a digerirla mucho mejor.
La albahaca también es perfecta para activar nuestro sistema inmunológico, por lo que nos sentiremos mucho más fuertes y costará más que enfermemos, además de recuperarnos antes de los resfriados.
Es buena también para combatir la laringitis y faringitis y, por si fuera poco, también nos ayuda a fortalecer el cabello, ¡casi nada!
Tomillo
El tomillo es una de esas plantas, que a pesar de que pueda parecer pequeña e insignificante, es una de las especias con propiedades medicinales que más socorridamente se puede utilizar en la cocina.
Estas pequeñas hierbas verdes cuentan con muchas propiedades interesantes y es que además de ser ricas en hierro, se suele recetar y emplear bastante para curar catarros, resfriados y también gripes y el asma. Esto es debido a que cuenta con unas propiedades antisépticas que la permiten acabar tanto con los virus como con las bacterias, además de tener un efecto expectorante por lo que se mejora de forma considerable la respiración.
Al igual que con otras especias, el tomillo es un gran estimulante digestivo, por lo que también su uso es muy recomendado en grandes comidas y precisamente por eso, es tan habitual verlo en muchos platos de caza.
Por otro lado, y a modo de curiosidad, antiguamente se utilizaba el tomillo para tratar de acabar con las pesadillas, ya que tiene un efecto de somnífero muy suave, que nos permite dormir con una mayor facilidad.
Pimienta
La pimienta puede ser de varios tipos, desde verde o negra, hasta blanca. Independientemente del color de la misma, esta es una de las especias que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.
Para empezar, la pimienta es antioxidante y antibacteriana, por lo que además de ayudar a sentirnos más jóvenes, acabará con las infecciones que podamos tener en nuestro organismo.
Tambien, la pimienta también es un buen aliado contra el colesterol, ayudando a reducir los niveles del mismo y, además, ayuda también a absorber mejor las sustancias beneficiosas para el cuerpo. Debido a ese motivo, la pimienta está especialmente recomendada para aquellas personas que tengan anemia, debido a que se ayuda a la absorción de nutrientes y a la mejor asimilación de estos.
Por último, la pimienta también ayuda a la hora de producir la salivación y es estupenda para abrir el apetito.
Canela
La canela es una de las especias bastante particular, ya que nos la podemos encontrar en muchos platos principales y también en muchos postres. Esta especia exótica, tiene una gran cantidad de propiedades para la salud, propiedades de las que uno se puede beneficiar tanto añadiéndola a la comida, como también en una infusión.
La principal propiedad de la canela es que tiene un efecto regulador. Esto básicamente nos sirve para moderar el paso de los azúcares a la sangre, consiguiendo que la sensación de saciedad dure más tiempo.
Además de esto, la canela es un buen antiséptico, por lo que es bastante recomendada cuando nos encontramos enfermos.
Es también muy buena para favorecer a la digestión y, además, se trata de un remedio estupendo si tenemos problemas de mal aliento.
Romero
Pocas especias son tan completas y beneficiosas para la salud como el romero.
Esta pequeña planta cuenta con propiedades antisépticas y antiespasmódicas, además de ser un aromatizante y una hierba muy depurativa, por lo que se trata de un gran estimulante estomacal, facilitando además la expulsión de la bilis.
Por otro lado, el romero es un diurético natural, por lo que está recomendado para aquellas personas que quieran adelgazar o tengan problemas de retención de líquidos.
El romero también es una hierba con propiedades hipotensoras, por lo que está especialmente recomendada en aquellas personas que tengan hipertensión.
Por último, gracias a los antioxidantes con los que cuenta, se ha demostrado que es una planta muy buena para tratamientos rejuvenecedores que tiene una influencia directa en el alzhéimer, en el sida y también en el cáncer, un superalimento en toda regla.