El pescado es consumido por el ser humano desde hace milenios y es un alimento que ha sido introducido en todas las tradiciones gastronómicas, especialmente en Europa y Asia, donde en países como Japón es una parte indispensable de su dieta. Existen pescados blancos, pescados azules y otras especies de pescado entre las que poder elegir para realizar deliciosos platos. Si bien existen múltiples formas de cocinar pescado, lo cierto es que la gran mayoría de ellas usan especias para cocinar pescado y añadirle de esta forma un toque de sabor más especial. Son muchos los tipos de especias para pescado que podemos utilizar, pero la realidad demuestra que algunas especias recomendadas para el pescado resultan especialmente importantes para condimentar recetas de gran éxito en todo el mundo.
Si bien el uso de especias y hierbas aromáticas es algo que depende de los gustos y preferencias culinarias de cada persona o familia, existen recomendaciones de expertos sobre qué especias son más adecuadas para determinadas formas de cocinar pescado. Así que sin más dilación os mostramos las especias recomendadas para el pescado en sus diferentes formas de cocinado.
Especias para pescado al horno
Comer pescados al horno es algo muy extendido en todo el mundo y algunas recetas de pescado al horno son consideradas platos gourmet que se sirven en ocasiones especiales como la Navidad o comidas familiares. Al horno se puede cocinar prácticamente cualquier tipo de pescado, así que las recetas que existen en todo el mundo se cuentan por miles.
Los tiempos de horneado de los pescados es significativamente inferior al de otros alimentos como la carne. Por ejemplo, el mero necesita de 6 a 7 minutos de horno, el salmón de 10 a 12 minutos, el besugo y la lubina unos 10 minutos y el rape de 6 a 8 minutos. Esto hace necesario añadir especias que se absorban rápidamente durante el horneado
En cualquier caso la mayoría de ellas introducen especias como el comino molido, las semillas de hinojos, el perejil (en hojas o triturado), el ajo granulado, las hojas de eneldo o el laurel. Opcionalmente se usan el pimentón o la pimienta molida, aunque no es lo más habitual.
Dependiendo del tipo de pescado se deberán usar unas determinadas especias u otras, ya que no es lo mismo hornear pescados blancos como la merluza que pescados como el salmón. Es muy importante tener en cuenta no cubrir los pescados azules, ya que quedan sabrosos sin necesidad de cubrirlos.
Especias para ahumar pescado
Para conservar las capturas de pescado durante más tiempo, el ahumado surgió en la antigüedad y, aunque en la actualidad el pescado se conserva a través de la refrigeración o la congelación, se sigue usando en la actualidad para aportar aromas y sabores al pescado a través del proceso de ahumado.
El ahumado puede reunir una serie de especias que dependerán del tipo de pescado o de las especias disponibles en el hogar. En cualquier caso sí es recomendable crear una mezcla de especias con hierbas aromáticas para dar distintos sabores al pescado ahumado. Especias como el ajo en polvo, el jengibre o la pimienta son imprescindibles para el ahumado, que se suele complementar con alimentos como la cebolla.
Una vez realizada la mezcla se esparce sobre el pescado para que adopte el sabor de las mismas. En función de la intensidad de sabor que se desee se debe dejar más o menos tiempo con la técnica de ahumado.
Especias para pescado blanco
El pescado blanco cuenta con unas particularidades respecto a otras variedades de pescado como el pescado azul. Este tipo de pescados tienen sabores menos intensos y necesitan de especias y condimentos para aportar un toque extra de sabor, independientemente de la forma en que se termine cocinando.
Son muchas las especies de pescados que entran dentro de esta categoría. Algunos de los pescados blancos más interesantes en la cocina son el bacalao fresco, el cazón, la dorada, la merluza, el lenguado, la acedía, el besugo, el mero o el rape. Aunque de contenido reducido en Omega 3 y Omega 6, a diferencia del pescado azul, el pescado blanco cuenta con numerosas vitaminas como las vitaminas A, B, B3 o B12 y minerales como el calcio o el hierro.
De forma general podemos afirmar que las especias más recomendables para el pescado blanco son la pimienta negra molida, las ramitas frescas de romero, el orégano, el eneldo, el ajo molido o las ralladuras de lima, entre otras. Son especias que aportan un toque de sabor y que ayudan en muchos casos a que los niños coman pescado cuando estos son reacios a comerlo.
Especias para pescado a la plancha
Comer pescado a la plancha puede ser una de las formas más saludables de comer pescado. Y es que como no se le deben añadir aceites o grasas tan solo ingerimos las calorías que el propio pescado pueda aportarnos en la ingesta. A pesar de lo interesante que es comer pescado a la plancha, lo cierto es que a veces resulta algo poco sabroso, y ahí es donde las especias comienzan a formar parte del proceso.
Ya sea para pescados grasos como el salmón o el atún o para pescados más ligeros como el bacalao o la merluza, es posible preparar aliños para convertir el pescado a la plancha en un plato mucho más interesante. Entre las especias para pescado a la plancha destacan por su atractivo el perejil o el pimentón en mezclas donde haya algún elemento ácido, como el jugo de limón o el vino blanco.
Tan solo hay que realizar la mezcla y triturarla en la batidora, que posteriormente se utilizará para embadurnar a los pescados mientras se están cocinando a la plancha. Así se logra que el sabor de las especias se fije a la superficie del pescado y que resulte mucho más rico de comer. Es un plato sencillo de elaborar y que requiere de apenas unos minutos para tenerlo listo en la mesa.
Especias para marinar pescado
El marinado es una de las formas más tradicionales de comer pescado. Es un proceso en el que se deja el pescado introducido en una salsa o adobo para que ganen en sabor a la vez que se conserva durante más tiempo. También se utiliza para volver a determinados tipos de pescado un poco más tiernos, así que el objetivo puede ser triple: sabor, textura y conservación.
Los marinados suelen tener una base similar en las diferentes recetas que podemos encontrar pero todas ellas cuentan con especias para marinar pescado además de sal, vinagre, aceite de oliva o azúcar. De forma conjunta proporcionarán al pescado aromas y sabores muy atractivos. Si hablamos de los tipos de especias más adecuadas para marinar pescado lo cierto es que no existen especias preferentes, ya que dependerá del tipo de marinado que se pretenda realizar.
En cualquier caso especias como la mostaza, el perejil, la pimienta negra molida, el ajo molido o el pimentón forman parte de buena parte de los platos de pescado marinado. Es muy habitual realizar el marinado de hierbas, que además incluye elementos como el orégano y la albahaca. Si hablamos de pescados grasos como el salmón se usa de forma habitual el estragón, una hierba aromática usada en toda Europa desde hace siglos por su particular aroma e interesantes propiedades para la salud.
Especias para sazonar pescado
El sazonado de pescados es una de las formas más sencillas de añadir un sabor más intenso o más atractivo a pescados que por sí mismos tienen poco sabor. Es algo ideal para convertir platos aburridos en platos con una mezcla de sabores muy interesante y las especias para sazonar pescado juegan un papel clave en todo el proceso.
Algunas de las especias más utilizadas para sazonar pescado son el orégano, el ajo molido, el pimentón y hierbas aromáticas como el tomillo en ramitas o el perejil picado. Lo cierto es que a la hora de sazonar son muchas las especias y condimentos que se pueden utilizar y casi cualquier idea al respecto resulta válida.
Aunque existen pescados con sabores más delicados que las especias para sazonar pescado pueden desvirtuar, la mayoría permiten que su sabor se fusione a la perfección son especias de todo tipo. El resultado no es otro que pescados con un sabor más intenso que se puede combinar además con diferentes guarniciones al gusto del consumidor.
Especias para pescado al vapor
Cocinar al vapor es una forma de comer pescado sin que este pierda su valor nutricional y su sabor, que pasa a formar parte del agua de cocción y por tanto no se pierde. Es además una opción sana de comer pescado, ligera, saludable y muy recomendada en dietas de control o pérdida de peso.
Las especias para pescado al vapor pueden ser añadidas al líquido de cocción, que puede llevar además otros ingredientes como las verduras. Para crear un caldo de cocción sabroso y saludable podemos utilizar vino blanco, caldo de pescado y especias como la pimienta negra, el orégano o el jengibre y hierbas aromáticas como el laurel, el perejil, la albahaca o la salvia
También es posible cocinar el pescado al vapor y posteriormente crear una salsa en la que introducir el pescado. Una salsa con gran aceptación es la salsa vermú, que lleva ingredientes como la nata y una copa de vermú que se complementa con especias como la pimienta y hierbas aromáticas como el eneldo o el cebollino.
En resumen
Estas son algunas de las especias más adecuadas para las diferentes formas de cocinar el pescado que podemos contemplar en todo el mundo. Es algo aplicable tanto a pescados frescos como también a algunas especies de pescado congelado o refrigerado, y es que para estas últimas las especias resultan aún más interesantes para dar un sabor más interesante.
Como hemos visto, la mayoría de especias o hierbas aromáticas que se deben usar son de fácil acceso y de uso habitual en las cocinas y hogares de nuestro país. Especias como la pimienta, el comino molido, el eneldo, el tomillo, el romero o el perejil se pueden conseguir en cualquier establecimiento e incluso cultivar en el propio hogar.
Comer pescado es fundamental para disfrutar de una dieta sana y equilibrada y su aporte nutricional resulta de gran interés en todo tipo de dietas. Por suerte en la actualidad podemos comer pescado fresco cada día de la semana y existen pescados con precios asequibles que nos permiten realizar recetas para chuparse los dedos.
En España existen especies de pescado más conocidas pero no debemos olvidar especies propias de otras zonas del mundo que también pueden sorprendernos por su sabor si se combinan de manera adecuada las especias y condimentos que necesitan. El pescado, un alimento que resulta delicioso y que no puede faltar en la dieta.